Política

Tik Tok y Netflix se suman a éxodo desde Rusia mientras crece tensión nuclear en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este domingo a Ucrania de intentar prolongar las conversaciones para reagruparse militarmente y dijo que el cese de los combates dependería de que Kiev cumpla con sus demandas de desmilitarización.

Por: Equipo Digital Diario Financiero con información de agencias | Publicado: Domingo 6 de marzo de 2022 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La invasión rusa a Ucrania no sólo está provocando una tragedia humanitaria, sino que podría llevar a un desastre nuclear, según las últimas advertencias de los expertos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este domingo que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, capturada por las tropas rusas, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.

Esta situación limita seriamente la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi, citado por Efe.

En medio de la escalada, continua el éxodo de empresas internacionales que abandona Rusia en represalia por su ataque o temor a las sanciones internacionales. Esta vez fueron TikTok y Netflix las que se unieron a la lista de empresas que deja el país.

TikTok dijo que suspendió su streaming en vivo en Rusia debido a la ley aprobada por el Kremlin en contra de las "fake news" que busca acallar la disidencia y limitar la información sobre el conflicto bélico.

"No tenemos más opción que suspender livestreaming y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicancias de esta ley," dijo la compañía en Twitter.

Por su parte, Netflix dijo que cerró sus operaciones en Rusia, uno de sus mayores mercados, donde tiene más de 1 millón de clientes.

Alto el fuego

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, dijo en un video publicado por su oficina que los bombardeos continúan en áreas residenciales de ciudades como Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, y Chernihiv, al norte de Kiev, y acusó a Rusia de planear bombardear Odesa, la principal ciudad portuaria del país, en la región del sur, sin dar más detalles.

En tanto, la evacuación de la ciudad sureña de Mariupol se detuvo por segundo día, y el ministro del interior, Anton Herashchenko, denunció en su canal de Telegram a Rusia por violar nuevamente un acuerdo de alto el fuego temporal negociado para permitir el paso seguro de civiles. Un grupo de ayuda calificó las condiciones en la ciudad como "catastróficas".

El presidente ruso Vladimir Putin habló este domingo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y acusó a Ucrania de intentar prolongar las conversaciones para reagruparse militarmente.

El cese de los combates dependería de que Kiev cumpla con las demandas de Rusia, dijo Putin a Erdogan, según el comunicado. El mandatario insiste en la "desmilitarización" de Ucrania y ha dejado claro que quiere destituir al gobierno, una postura que dificulta enormemente las negociaciones.

Funcionarios de Ucrania y Rusia han llevado a cabo dos rondas de conversaciones sin resultados tangibles, y ha resultado difícil lograr un esfuerzo por establecer un corredor humanitario para el sur que pueda durar más de unas pocas horas.

Kiev y Moscú indicaron que podría haber más conversaciones el lunes, pero, cualquier negociación enfrenta enormes obstáculos, incluso en posibles corredores humanitarios. Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, dijo la ONU este domingo, principalmente a Polonia y Moldavia.

Ucrania aplazó el sábado la evacuación de Mariúpol luego de acusar el incumplimiento por parte de Rusia del alto el fuego temporal que había anunciado para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en esa ciudad y Volnovaja, en el este de Ucrania.

Por su parte, Putin firmó un decreto el sábado que permite a Rusia y a las empresas rusas pagar en rublos a algunos de sus acreedores extranjeros, en un intento por evitar incumplimientos.

Pese al cerco económico que ha llevado a JPMorgan a anticipar que Moscú se enfrenta a un colapso similar al de 1998, el mandatario está decidido a llevar a cabo su plan hasta el final en Ucrania. Durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión, Putin señaló este sábado que las sanciones que se están imponiendo contra Rusia "son como una declaración de guerra".

Estados Unidos y sus aliados cargaron en la ONU contra Rusia por su ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que disparó los precios del petróleo y derrumbó las cotizaciones bursátiles globales, mientras los inversionistas huían a activos refugio.

Te puede interesar: Los precios de los alimentos, que ya están caros y marcaron un récord, seguirán subiendo debido a la guerra

Las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel- informaron este sábado de que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia debido al conflicto con Ucrania. La decisión afecta tanto a sus tiendas físicas (más de 500 en el caso de Inditex y cerca de 50 para Tendam), como al canal "online".

Los responsables de Inditex explicaron en un comunicado que no pueden "garantizar la continuidad de las operaciones en las actuales circunstancias", marcadas por la invasión rusa a Ucrania. "Rusia constituye alrededor del 8,5% del ebit global del grupo", explicaron estas mismas fuentes, que han puntualizado además que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, "por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero".

Te puede interesar: JPMorgan advierte que Rusia se encamina a un "colapso" económico similar al de 1998

Las dos multinacionales españolas siguen así los pasos de otras grandes empresas que han cortado sus negocios con Rusia en los últimos días, ya sea en señal de protesta por la invasión de Ucrania, por problemas de suministros o para cumplir con las sanciones impuestas por otros gobiernos contra Moscú.

Dentro del sector textil, la sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció el miércoles la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania, una decisión que igualmente ya han adoptado marcas como Nike, Adidas, Mango y Burberry.

Te puede interesar: Dólar cierra con alza de más de $10 en medio de tensión global por conflicto en Ucrania

Más de 1,2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134.000 de media cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

Lo más leído